Policiales

Advierten un nuevo tipo de estafa a través de aplicaciones de asistencia remota

Las víctimas son engañadas para descargar aplicaciones y, de esta manera, los delincuentes ingresan a sus teléfonos y los "guían" para hacer operaciones en home banking y vaciarles las cuentas.

Tiene que descargar la aplicación Quicksupport o TeamViewer así lo ayudo y lo guío“. Los motivos son varios, el ardid cambia, pero los estafadores de esta nueva modalidad siempre intentan lo mismo: que una víctima desprevenida baje una aplicación de asistencia remota y así poder tener acceso al celular de la persona, a su mundo y, sobre todo a sus cuentas bancarias.

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos detectaron que entre diciembre y marzo se realizaron unas diez estafas, en la que los delincuentes utilizaron una nueva maniobra delictiva: se tratan de supuestos vendedores o representantes comerciales de entidades bancarias que por medio de llamado telefónico o whatsapp llevan a la victima a descargar la aplicación Quicksupport o TeamViewer, que son de asistencia remota.

De esa forma con métodos persuasivos le solicitan a la victima que abra su cuenta para “verificar que su compra se haya realizado” o para “ayudarlos con el trámite bancario” y de esta manera, por medio de la aplicación ingresan al dispositivo de la victima y le vacían las cuentas.

Los montos de las estafas varían de la capacidad financiera de las víctimas y hasta del tiempo en el que logran sostener el engaño. Incluso se dieron casos en los que tomaron créditos en nombre de las víctimas, generándoles un perjuicio a lo largo del tiempo.

Padre e hija víctimas de estafa

Uno de los casos detectados por la Fiscalía de Delitos Económicos tuvo como víctimas a un padre y su hija, quienes habían ido al banco para obtener una tarjeta de débito, pero como el trámite no era presencial les habían indicado que llamaron a un 0800 o que ingresaran a las redes sociales oficiales de la entidad.

Al instante de haber ingresado a las redes del banco, un hombre que simuló ser empleado llamó a las víctimas y le dio indicaciones, en las que les indicó que bajaran la aplicación QuickSupport, le pasaran un número ID y que luego que abrieran la Cuenta DNI.

Gracias a la aplicación QuickSupport, el estafador podía manipular el celular de la víctima y se transfirió cerca de 200.000 pesos.

No conforme con eso, le dijo a las víctimas que fueran a un cajera automática para continuar la operación y que no ingresaran a Cuenta DNI porque se perdería todo lo hecho. El delincuente también buscaba cambiar la cuenta donde la víctima podía cobrar la jubilación, pero en ese momento fue que advirtieron que se trataba de una estafa.

Un crédito sacado por estafadores

Un hombre solicitó el número de su cuenta bancaria a una amiga para que le realizaran un pago por la venta de un celular, en una operación que había hecho por el Marketplace de Facebook.

A los pocos minutos, un hombre llamó a la víctima y le contó que había hablado con su amiga y le dice que necesitaba que ingresara a la aplicación del banco para ver si había ingresado la transferencia, lo que obviamente no había sucedido.

Más tarde, el hombre vuelve a llamar y le explica a la víctima que debe ingresar a un link que le había mandado por WhatsApp y descargar la aplicación QuickSupport, pasarle un número que saldría en pantalla y presionar el botón permitir.

Al realizar estos pasos, la víctima dejó todo allanado para que el estafador concretara el delito: le solicitó que ingresara al home banking y a Cuenta DNI. En cuestión de horas, le habían vaciado el home banking y le habían tomado créditos en una financiera. Para ese momento la víctima entendió que la habían estafado.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...